Home » Federación Campesina del Cauca » Nuestra história

Historia y lucha de la Federación Campesina del Cauca

A mediados de los años 70 un grupo de líderes caucanos ven la necesidad desde su liderazgo para dar inicio a lo que hoy es la FEDERACION CAMPESINA DEL CAUCA FCC. Estos dirigentes los cuales recordamos con admiración y cariño son: BLANCA ROCERO DE HURTADO, CELIO LULIGO GONZALES, CARLOS HURTADO, Padre jesuita JAIRO GOMEZ HURTADO, ALEJANDRO LEONIDAS JOJOA, entre otros siendo el compañero y amigo JOJOA el que aun está con nosotros defendiendo el proceso y el objetivo para lo cual fue creada la organización.

La FCC es una organización con una trayectoria de 44 años, siempre al servicio de los productores y productoras del campo. Cuando inicio la organización fue bajo una alianza estratégica; en ese momento con la UNION DE TRABAJADORES DEL CAUCA UTC, quienes trabajaban por las mejoras salariales de los trabajadores urbanos, lo cual no era coherente para los trabajadores del campo que no somos asalariados, dependíamos y aun continuamos dependiendo del ingreso mínimo de las fincas de minifundio, los cuales hasta hoy hemos logrado sobrevivir y luchar para no desaparecer como productores.

En esta primera década de los 70 a los 80 se trabajo en formación y capacitación, liderazgo social y la importancia de la organización para exigir nuestros mínimos derechos como campesinos productores.Fotos_historia_FCC (1)

En la segunda década se empezó a trabajar otras visiones y se inició el proceso de consecución de tierras para las familias campesinas, en ese momento trabajamos amparados en una ley de reforma agraria denominado INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA REFORMA AGRARIA, INCORA que nos daba la posibilidad de afectación de predios para iniciar el proceso de negociación, el lema “tierra para quien la trabaje, tierra para quien la necesita”, porque en un principio era más fuerte el latifundio, cantidad de tierras en manos de unos pocos, iniciamos el proceso de negociación de tierras en Popayán, Cajibio, Totoro, Novirao, Silvia. Se logro la consecución de unas 3000 hectáreas para las familias campesinas, se logró expropiar 7 haciendas. En esas tierras denominadas como veredas están Villacolombia, Matatigre , parcelación Carrizal, La Corona, Villanueva, donde esta JUAN JOJOA y GERONIMO LUGO, lideres a portantes al proceso que lamentablemente hoy están viejos y se ven obligados a vender sus tierras por que lamentablemente los viejos luego de servir durante toda su vida al desarrollo del país no cuentan con ayudas o programas que dignifiquen su sabia etapa de la vida.

Fotos_historia_FCC (4)En esta lucha de la consecución de la tierra fue donde la organización tuvo la persecución y posterior muerte de nuestros dirigentes y mártires MANUEL AGAPITO CHAGUENDO, ELICER CAMAYO PALADINES, BLANCA ROCERO DE HURTADO, asesinados por fuerzas oficiales al servicio del estado en coordinación con los terratenientes dueños de las haciendas de esa época.

Hoy día la consecución de tierra aun sigue siendo una lucha de otras organizaciones sociales en coordinación con el gobierno y las instituciones como INCODER que remplazo el INCORA.

En esta década se presento muchos encarcelamientos de líderes Campesinos como ABEL PINO un indígena comprometido con la lucha agraria, CARLOS HURTADO, GUSTAVO BONILLA entre otros dirigentes, que ya fallecieron.

En esta década también fue asesinada la compañera BERTA CECILIA DE JESUS una líder campesina ejemplo por su compromiso con la organización y la lucha agraria, su muerte estuvo rodeada de situaciones internas confusas difíciles de determinar claramente, ese tipo de conflictos hay que erradicarlo del interior de las organizaciones.

En la tercera década se trabajo con los sindicatos agrarios, que no deberían llamarse así pero se mantenía ese nombre porque era una lucha importante, en esa etapa se trabajo la autoconstrucción de vivienda para mitigar el impacto causado por el terremoto del año 1983 que destruyo la ciudad de Popayán, se trabajo las tiendas comunitarias, un trabajo muy importante y que dio un buen nombre a FANAL CAUCA como se conocía en esa época.

En está década, cuando ocurren estas muertes la organización tuvo un receso, pero siempre permaneció alguien pendiente de lo organizativo el compañero y amigo ALEJANDRO LEONIDAS JOJOA, quien siempre decía yo sigo aquí al pie de la lucha, luego llegan nuevos líderes como HERNEY CHAGÜENDO ZUÑIGA que es llamado por Don Alejandro, la invitación para no permitir que la muerte de los compañeros sea en vano. Después de un receso de 3 años, reiniciamos con el apoyo de organismos como la Defensoría del Pueblo, pero existía mucho miedo aun nos timbiliquiaba como lo dice nuestro fundador ALEJO quien siempre estuvo allí y aun continúa con nosotros y es un ejemplo para las nuevas generaciones.

En esa época se llamaban sindicatos agropecuarios, este nombre a los productores los asustaba lo relacionaban con persecución y muerte, con echar piedra, quemar llantas, tomarse las vías. En las comunidades se sentia miedo de ser sindicalistas, se continúo trabajando con tiendas asociativas y comunitarias. Entonces se tuvo una cadena de tiendas comunitarias alrededor de cinco años con la ayuda de organismos internacionales y el liderazgo de su fundador.

Fotos_historia_FCC (3)
Para sostener el proceso organizativo, vivíamos tendiendo la mano, colocando la tutuma, formulando y presentando proyectos internacionales, por estos proyectos nos llegaba plática para hacer trabajos de programas socioeconómicos muy benéficos para los asociados de la época.

Entonces empezamos a ver la posibilidad de cambiar de sindicatos por asociaciones. Encontrábamos barreras personales de líderes como Don Alejandro que se negaba a soltar la bandera del sindicalismo, pero la realidad hizo que evolucionáramos y tomáramos la decisión de cambio, fuimos capaces de romper paradigmas culturales muy complejos.

La FCC siempre fomento la preparación de líderes con la persistencia de su FUNDADOR, con capacitación en FUSA, con acompañamiento del padre JAIRO GOMEZ sacerdote, por eso el padre GOMEZ GIRALDO siempre nos acompaño fue el asesor moral. Trabajamos por convertirnos en asociaciones y se logro recuperar la confianza de la gente. Pero siempre hasta la tercera década se trabajo mucho el tema de capacitación y formación de líderes.

En la cuarta década llego la idea del comercio justo a FCC por intermedio de COOINPROACAUCA una cooperativa del subsector panelero de la cual el señor HERENY CHAGUENDO fue fundador y gerente por 20 años, el cuento llegó por intermedio del señor OCTAVIO CUENCA funcionario en esa época de la CVC, el señor nos conto como podría operar esta iniciativa y quien estaría interesado en iniciar con este programa, pero su gerente señor HERNEY no demostró interés por que estaba ejecutando un proyecto con la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA de un trapiche demostrativo para la zona centro del cauca, entonces él señor Herney propuso que la idea fuera llevada A FEDERACION CAMPESINA DEL CAUCA FCC y fue así como se le comento a Don ALEJANDRO JOJOA quien de forma acertada acepto iniciar el proceso de escribir: a Suiza y a Alemania, se trataba de Max Haavelar, Fair Trade. Iniciamos con eso, y empezamos a mandar información del 97 al 2000, luego de varias comunicaciones recibimos la primera visita de max havelar, la presidenta de FCC de la época era la señora MARIA LUISA JOJOA quien hizo un aporte importante al proceso y nos clasificaron como elegibles y en el año 2003 nos empieza a llegar plata del comercio justo.

Fotos_historia_FCC (2)
Empezamos a comprar café a través de la cooperativa de paneleros, compramos como 2 años y toda la carga administrativa la soportaba la Cooperativa porque éramos asociados de FCC; pero la plata llegaba a la FCC, la Cooperativa hizo el acopio y el consejo nos llamo a cuentas y el proceso se suspendió luego se reinicio con la FCC para acopiar y comprar café verde, lo secábamos en la misma sede donde funcionan las oficinas, no sabíamos nada de café; cuando fuimos a liquidar lo que era premio social teníamos que meterlo para asumir las perdidas porque habíamos perdido plata, con el premio nos toco cruzar otras cuentas, así nos venían a evaluar cada año, a preguntarnos que habíamos hecho con el premio y nos decían que el premio no lo podíamos destinar para pagar las deudas y las perdidas.

A partir de allí si se empezó a intentar estructurar la compra de café, con Maximiliano Calambas, quien hizo de presidente de la asociación de piendamo y gerente de FCC en esta etapa se dio un enorme aporte de la compañera DIONICE LOPEZ quien acompaño los procesos como secretaria; sin embargo se empezaron a generar auto préstamos y manejos indebidos del dinero por parte del director que ameritaban una auditoria, del equivocado manejo de Maximiliano, esta auditoría evoluciono termino en los estrados judiciales con tintes penales contra el director MAXIMILIANO CALAMBAS.

Por lo anterior la compañera BETTY NAVARRO propone que el director sea Don Marino Cajas con esta elección acertada la organización pudo mirar la luz al final del túnel, el llamo a integrar su equipo de trabajo al Señor Herney Chagüendo y le asigno la responsabilidad de ser el encargado para la comercialización de café ps, Se hizo el acuerdo y arrancamos el proceso Don marino con su visión integral dio un viraje definitivo, cambiando el servicio de hospedaje y restaurante que se prestaba en ese momento, Don Marino nos pone a definir qué es lo que queremos y que tenga relación con lo que producimos y podemos vender, es entonces cuando formula el proyecto de cafés especiales que fue fundamental para iniciar el proceso, esta propuesta con el apoyo de ACDI/VOCA. y fue la plataforma para lo que hoy ha logrado la organización.

Don marino fue un gestor en iniciar el proceso comercial; se empezó a acopiar café en el año 2001 al 2004 por intermedio de CAFICAUCA cooperativa de la institucionalidad cafetera y es cuando FLO dice cuantos kilos de café entrego la FCC y resulta que no había ni un kilo de café a nombre de FCC, porque con CAFICAUCA teníamos un convenio estipulando que los productores entregarían el café directamente, lo que existía era un listado de productores que entregan a cada municipio por qué no se había facturado a nombre de FCC y lo que buscábamos era como sustentar. Entonces nos vimos en la necesidad de iniciar el acopio en el barrio Bolívar de forma directa.

En la historia, FCC es pionera en Colombia del comercio justo, en la última década todos podemos decir que es uno de los programas más importantes de la organización, logramos ser auto sostenibles con nuestros programas y servicios, el comercio justo debe continuar con mayor esfuerzo y sobretodo conservando lo fundamental para lo cual fue creado.

La FCC inicio en el 2004 exportando 2 contenedores hoy exportamos 25 a ESTADOS UNIDOS Y EUROPA somos una organización campesina creada y manejada por sus propios asociados e hijos de los productores. Somos pioneros del comercio justo en Colombia, trabajamos en la zona centro del cauca, estamos en el proceso de articulación y alianzas con otras organizaciones que nos permitan ser más competitivos.

Agradecimientos especiales a todos aquellos que aquí no se nombran, pero que igual realizaron un aporte importante como: Directores, Empleados, Directivos, Asociados y demás colaboradores especiales que contribuyeron en la construcción de este modelo organizativo diferente, alternativo, incluyente y respondiendo a un verdadero trabajo que debe hacer la economía solidaria.
Una de las crisis y situaciones más duras vividas después de la muerte de los líderes ha sido las crisis internas generadas entre los mismos compañeros y algunos asesores con falta de ética profesional, algo que estuvo a punto de terminar con un proceso exitoso de 44 años, este es un fenómeno muy preocupante que aun se vive en este tipo de organizaciones.

Translate »