Home » Nuestra calidad

Antecedentes

A partir del primer congreso departamental campesino en 1971, con la participación de 74 delegados, se promueve la creación de la Federación Campesina del Cauca, que agrupa a sindicatos agropecuarios que, hoy por hoy, son asociaciones agropecuarias de los trabajadores del campo. Entre las diferentes actividades que ha desarrollado la FCC desde su creación se resaltan: el trabajo organizativo y de capacitación de líderes agrarios; la recuperación de tierras en los municipios de Popayán, Totoró, Cajibio y El Tambo, logrando adquirir 25.000 H en beneficio de 3.000 familias campesinas. Se impulsó el trabajo de autoconstrucción de vivienda rural, las tiendas comunitarias, con la gestión de recursos de proyectos con entidades internacionales, en beneficio de la mejora social y económica de las familias campesinas.

En 2007 la FCC vendió su primer contenedor de café Comercio Justo, en asocio con otras organizaciones sociales del Cauca, y haciendo uso del servicio de compra de la Cooperativa de Caficultores del Cauca de la estructura de la Federación Nacional de Cafeteros. Luego de varios años, la FCC comienza a involucrarse más directamente en el proceso comercial. En 2004 FCC logró crear con recursos del premio Fairtrade y las reliquidaciones de las ventas en el Comercio Justo un capital de compra de US$ 250.000, recurso con el cual FCC incursionó en el acopio directo de café pergamino seco de sus socios. En 2008 FCC logró exportar sus primeros lotes a través de Expocosurca.

Debido a su relación comercial con Sustainable Harvest, FCC pudo acceder a pre-financiamiento con RootCapital, permitiendo una mayor solvencia en el proceso comercial. Hoy en día, la FCC tiene control total sobre la comercialización del café, negociando contratos directamente con sus clientes y autofinanciando el acopio del café de sus socios.

Certificaciones

El café de la federación Campesina del Cauca es un café Certificado FAIRTRADE y BIOTROPICO de alta calidad, cultivado en condiciones ambientales especiales bajo sombrío y asociado desde sus inicios de cultivo con otros productos agrícolas que sirven de alimento saludable para las familias cultivadoras; para los animales domésticos y para las especies nativas y migrantes que habitan dichos ecosistemas, lo que garantiza un equilibrio ecológico adecuado para la fauna silvestre y las fuentes hídricas de la zona ubicada en la Meseta de Popayán zona geográfica comprendida entre los municipios de: Rosas, Timbio, Popayan, Cajibio, Piendamo, Morales.

fairtrade_logo

Fairtrade International es la organización internacional que engloba a 22 asociaciones Fairtrade y tres redes continentales de productores de América Latina, África y Asia. En sus más de 20 años de historia la certificación Fairtrade ha demostrado ser una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza y un aliado de confianza para organizaciones de productores, empresas y entidades internacionales. La idea que nació desde las organizaciones de Comercio Justo es sencilla y eficaz: Garantizar con un Sello, impreso en el embalaje de un producto, que ese producto cumple los criterios de Comercio Justo. De esta forma los consumidores pueden decidir, si estos criterios y el desarrollo de los productores y trabajadores en el Sur son conceptos que merecen su confianza y apoyo. Y la han merecido, el sistema lleva más de 20 años funcionando y no ha hecho más que crecer.

Con la participación de todos los socios desde Fairtrade International se fijan los estándares Fairtrade que tienen validez a nivel global. Además Fairtrade International presta apoyo y asesoramiento a los grupos productores en el Sur con asesores locales. Todos los actores que participan en Fairtrade se someten a auditorías regulares por parte de la auditora independiente FLO-Cert, cuyo sistema de certificación cumple con las exigencias de la norma para certificaciones, la ISO 65. Con estos controles se garantiza el cumplimiento de los estándares Fairtrade y que los ingresos adicionales lleguen a las organizaciones de productores en países en vía de desarrollo y que se utilicen allí de forma democrática y sostenible.

LOGO_BIOTROPICO

La certificadora Biotropico S.A. se dedica a certificar productos provenientes de la producción agropecuaria ecológica, que se dediquen al desarrollo sustentable, con metodologías que lleven a prácticas socio ambientales de conservación de la flora y la fauna, con aplicación de normas sociales justas y conforme a las legislaciones vigentes en Colombia y ante la OIT, todo producto amable con el ambiente y consecuente con el mismo.Para ello protegemos y mantenemos nuestro nombre, para que el consumidor acepte el producto porque sabe que se certifica con una empresa comprometida, consecuente y acreditada.

Biotropico hace de la certificación un proceso que contribuye al fortalecimiento y desarrollo de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria desde Colombia para el mundo.

Translate »