Carrera 10 # 2-27

Popayán, Colombia

0328 397121

Llámanos

Lun - Vie: 8:00 - 18:00

Horario

Planta de Procesamiento de Abono Orgánico

Antecedentes

La Federación Campesina del Cauca (FCC) viene trabajando en el programa de cafés certificados hace unos 12 años, tenemos la certificación FLO comercio justo y la certificación orgánica con BIOTROPICO. Venimos trabajando la producción, beneficio sostenible y sustentable de café Convencional FlO y orgánico FLO. Se viene Acopiando, comercializando y exportando directamente el café certificado comercio justo de los Asociados siendo de los pioneros del comercio justo en Colombia.

Nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la tendencia Mundial demanda procesos Productivos Sostenibles y Sustentables de forma integral. La Planta de Procesamiento de Abono Orgánico se convierte en la mejor herramienta para proveer de insumos a los productores para los variados cultivos entre ellos el café, el cambio climático nos obliga a ser responsables y encausarnos en la Agricultura Orgánica con un modelo innovador que genere impacto en la calidad de vida y de la producción proveniente de nuestros productores asociados. El objetivo de FCC es que en tres años el 60% de los asociados productores sea productores orgánicos.

El proyecto integral tiene los siguientes objetivos:

  • Generación de mano de obra jornales y empleos directo e indirecto.
  • Relevo Generacional con sentido de pertenencia por la agricultura limpia donde predomina el café suave colombiano.
  • Mejorar Ingreso Económico de los Productores por el aumento de la Producción, calidad en taza y Certificación Orgánica.
  • Cuidado del Medio Ambiente donde el principal beneficiado sea el productor y su familia logrando que actividades agropecuarias no sigan siendo un factor de riesgo para la salud de los productores y consumidores.
  • Reducción de los costos de Producción con biofertilizantes de calidad y a menores precios que los químicos

Ubicación del proyecto

La Planta de Procesamiento de Abono Orgánico está ubicada a 36 kilómetros de Popayán, en el municipio de Piendamo, corregimiento Tunia, un lugar acogedor de amaneceres y atardeceres maravillosos, es un lugar central sobre la vía panamericana carretera internacional entre Cali y Popayán que nos comunica con el ECUADOR. La Planta quedaría a 36 kilómetros de Popayán su capital, y a 106 kilómetros de la ciudad de Cali, la finca integral es un predio de 5.5 Hectáreas, con una topografía adecuada para el Proyecto, cuenta con adecuaciones pecuarias para el ganado de leche , hay materias primas a bajos costos, muchas de las materias primas están a 3 kilómetros en promedio, la planta estaría en lugar muy equidistante para los municipios de MORALES (ASOCALM) PIENDAMÓ (AMUP) POPAYÁN (ASOAGROP) TIMBIO (ASOAGRO TIMBIO) Y ROSAS (ASPROAMUR); 5 organizaciones que quedan a distancias muy cercanas con una vía internacional en excelente estado.

Posteriormente esta vía está proyectada a 4 carriles dentro de la estructura vial del país lo cual mejora a un mas las vías actuales que siguen siendo una de las mejores del país.
Inicialmente teníamos previsto la construcción y puesta en marcha de la planta productora de abonos he insumos para la producción agropecuaria, luego de un análisis en los que se valoran las potencialidades de la zona definimos como un sueño hacer un proyecto integral innovador para FCC en el cual tenemos previsto a corto mediano y largo plazo que funcione:

  • La planta productora de abonos e insumos para la producción agropecuaria y todo su entorno agroambiental y cultural de la zona
  • Prestar en la finca el servicio de ecoturismo en el cual se pueda hacer agendas de programación para mirar el proceso integral orgánico de las fincas cafeteras certificadas comercio justo y orgánicas, conocer sobre las labores culturales del café desde la siembra recolección y beneficio del café.
  • Se tiene previsto montar un espacio de distribución de productos agrícolas que salen de las fincas certificadas para que la ciudadanía tenga la posibilidad de consumo de productos sanos a cómodos precios.
  • Igualmente tenemos previsto montar un restaurante de comida típica de la zona para retomar la identidad por nuestras comidas típicas con productos orgánicos, poder ofrecer un café de calidad a todos los visitantes y los que recorren este importante corredor vial internacional.

planta_abonos_equipo

FCC

FCC

Federación Campesina del Cauca

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Conoce mucho más de la FCC!

× ¿Cómo puedo ayudarte?